Pequeña introducción sobre el manejo del vacuno :

El comienzo del manejo de vacuno será con las novillas recién destetadas, sobre todo los primeros 15 días. Esos 15 días es el momento idóneo para acostumbrarles al manejo con el perro, que suban a remolques, entrar en mangas, etc.
Primero trabajaremos en un patio amplio con un perro que tenga una base de adiestramiento hecha y que tenga carácter para imponerse, haremos movimiento para controlar el lote de animales y moverlos de un lado a otro del patio.
Una vez que los animales cedan al perro y el perro las mueva hacia nosotros, podremos sacarlas a un prado más amplio y enseñar a los animales a seguirnos teniendo el perro posicionado detrás del rebaño, a una distancia prudente que no presione, como vemos en la siguiente foto :

pastoreo

El perro sólo tiene que imponerse a la vaca dominante, respondiendo con un toque limpio en el morro. No necesitamos perros que se queden agarrados. Aquí vemos el ejemplo :

foto2

Este sistema de trabajo se realiza por muchas zonas del Pirineo Navarro, Catalán, Galicia, Castellón, facilitando así el trabajo en montaña, praderas, salas de ordeño y mangas.
alejandro ibarra